Historia de Menorca

Durante la Edad del Hierro, Menorca vive la cultura talayótica, llamada así porque sus habitantes erigieron numerosas “atalayas”, construcciones de piedra defensivas o ceremoniales.

Los primeros en llegar a la isla de forma comercial y pacífica fueron los fenicios y los griegos. Los primeros en conquistar Menorca, en el año 205 A.C., fueron los cartagineses al frente del general Magón, fundador de la ciudad de Mahón.

En el año 427, Menorca pasó a depender de los vándalos del norte de África y, en el 534, del Imperio Bizantino.

Los árabes ocuparon la isla durante casi cuatro siglos desde el año 903, dejando una profunda huella en la toponimia y también en la pasión de los menorquines por los caballos (como queda patente en sus fiestas). Con los árabes, Ciudadela, a la que llamaban Jamma, se convierte en la capital de la isla.

Durante el siglo XVI, Menorca vive continuas razzias de los piratas turcos. En 1534 Mahón fue saqueada por el pirata turco Barbarroja.

En el siglo XVIII, Menorca, en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de España, es conquistada por los ingleses (1713), permaneciendo inglesa, con algunos cortos periodos de dominio francés y español, hasta el Tratado de Amiens (1802) que puso fin a la Guerra de Sucesión e Inglaterra devolvió Menorca a España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: